La empresa turística de la Casa del Rey Moro, en pleno corazón del casco histórico de Ronda, ha recuperado la conocida como ‘Fuente del Paraíso’, que se encontraba en sus jardines y que desapreció hace más de 20 años.

En los inicios del siglo XX, la Duquesa de Parcent construyó este jardín, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), un  jardín diseñado por el reconocido paisista francés Jean Claude Nicolas Forestier.

Ahora, este objeto valioso, vuelve a lucir en estos emblemáticos jardines, situados en las mismas cornisas del Cortado rondeño.

Se trata de una fuente que está datada entre las últimas etapas del siglo XVIII y XIX. Su recuperación ha sido posible gracias a las antiguas fotografías de la fuente que han sido localizadas por la empresa que gestiona la Casa del Rey Moro.

Este monumento además cuenta con la Mina, declarada BIC, igualmente, una infraestructura de origen árabe, excavada en la piedra del Tajo de para captar agua desde el fondo de la garganta, desde el río Guadalevín, con más de 200 peldaños, también usada para defender la ciudad y hoy en día abierta a visitas.

Actualmente, se trabaja también en un proyecto, que será presentado a la Junta de Andalucía, para poner en valor el espacio y rescatar espacios que están ocultos de este histórico recinto.