Comprar Tickets APP audioguía  Tickets solo en taquilla 

La Casa

El origen de esta construcción es un casón del siglo XVIII. En 1911, la Duquesa de Parcent, Trinidad von Scholtz Hermensdorff, lo adquirió y lo convirtió en una casa de estilo neomudéjar.

En la actualidad, se encuentra en rehabilitación.

Lo que fue zona de vivienda de la Casa del Rey Moro se compone en realidad de una suma de varias construcciones. El núcleo principal era una casa de principios del siglo XVIII, con la estructura habitual de las casas andaluzas de la aristocracia: consistía en una serie de habitaciones alrededor de un patio, distribuidas en dos alturas.

Desde 1767, Jacinto Salvatierra fue el primer miembro de esta familia nobiliaria que poseyó esta vivienda: la ennobleció con una portada donde situó el escudo de armas de su linaje, hoy destruido. Fue heredada por sucesivos parientes hasta principios del siglo XX, cuando la adquirió el multimillonario estadounidense Lawrence Perin, que volvió a situar el monumento en el foco de atención para los académicos y los interesados en la historia y la cultura de Ronda.

Poco después en 1911, Trinidad von Scholtz Hermensdorff adquirió la Casa del Rey Moro y renovó por completo la zona de vivienda.

Su iniciativa consistió en comprar las casas aledañas: derribó las del lado este para crear un jardín; las del lado oeste las incorporó al núcleo principal, mandando reformar toda la construcción en estilo neomudéjar.

El neomudéjar es uno de los estilos historicistas desarrollados en Europa desde finales del siglo XVIII. Con ellos se buscaba rescatar las señas de la identidad nacional de cada país. Y en el caso de España, se consideró que el arte más representativo de su historia era aquel que integraba la técnica y la estética hispanomusulmana con los objetivos del arte cristiano: era el llamado arte mudéjar, que se recuperó así a principios del siglo XX.

En esta casa reformada a partir de la iniciativa de la Duquesa de Parcent, ese estilo se percibe en el uso de la teja verde vidriada para cubrir las techumbres, el aparejo de ladrillo con formas ornamentales y el uso de decoraciones de azulejo.